La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y alegría en Cataluña, es el día de su patrón.
Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados por su leyenda: “Hace mucho tiempo, en Montblanc, un feroz dragón tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer gallinas, ovejas, cabras, vacas y así hasta que el malvado dragón se comió todos los animales que había. Pero seguía teniendo hambre. Los habitantes decidieron ofrecer al dragón una persona cada día. Pusieron los nombres de todos en un puchero, incluso los del rey y su preciosa hija, la princesa. Cada día una mano inocente sacaba un papel y el que salía era entregado al dragón para que se lo comiera. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa. Cuando el dragón se disponía a comerse a la princesa, apareció un caballero con una lanza cabalgando sobre un corcel blanco. Se trataba de Sant Jordi, un noble caballero que pasaba por los alrededores. Sant Jordi alzó su lanza y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.”

En 1995, la UNESCO propuso el 23 de abril como el Día Internacional del Día para fomentar la lectura ya que ese mismo día, en 1616, fallecieron los escritores Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Es por ello que en este día, en Cataluña, además del intercambio de rosas también se regalan libros a las personas queridas.

Desde el AMPA AFELBA del Lycée Bel Air, para celebrar el Día de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, hemos organizando diferentes actividades para los niños de Maternelle y Primaria para disfrutar de esta tradición catalana basada en el amor y la cultura.
• La semana anterior al Día de Sant Jordi, el AMPA colocó un stand para la recogida de cuentos, comics y libros. La respuesta de las familias del Lycée Bel Air ha sido fantástica y se ha logrado una gran donación de libros. Gracias a ello, el mismo día 23 se pudo organizar un mercado de intercambio de libros y/o de adquisición (donativo de 1€ por libro para el AMPA).
• En Maternelle, la tarde del viernes 20 de abril, los pequeños han disfrutado de las siguientes actividades: cuentacuentos, taller de manualidad de un dragón- imán y juego de adivinanzas.
• En Primaria, el AMPA ha ayudado en la decoración del patio de Primaria para el recital de poemas al aire libre que organizó la profesora Pilar Jiménez.
• Taller Rosa-Poema en el patio el mismo día 23 (ver entrada específica en el Blog del AMPA).
El AMPA AFELBA agradece la ayuda de todas las madres y padres voluntarios que, socios/as o no socios/as, han respondido a la llamada para ayudar y conseguir llevar a cabo todas las actividades. Muchas gracias también al equipo de profesorado y a la dirección. Y, por supuesto, a todas las familias que han donado libros. Lo hemos pasado estupendamente y ha sido un placer ver a las niñas y niños contentos y disfrutar. ¡Muchas gracias a todos!