El AMPA AFELBA organizó la I Fiesta de la Salud el domingo 13 de mayo en el patio del colegio Lycée Bel Air. La fiesta se llevó a cabo en colaboración con el coordinador de la actividad extraescolar de balonmano.
El evento tenía un objetivo doble: promover hábitos de vida saludables en familia y educar en valores.
La fiesta empezó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 13h.
Durante toda la mañana, en los patios de primaria y secundaria se organizaron partidos de balonmano amistosos para los niños de primaria donde reinó el fair play y fueron muy concurridos. Los niños de GS pudieron disfrutar de una clase de iniciación al balonmano. También se instalaron pistas de mini–tennis y mini-padel, gracias a la colaboración del Club de Tenis de Vilanova, en la que todos los niños podían participar.
Los beneficios y efectos positivos de la actividad física en niños y en adolescentes son muchos: mejora la resistencia cardiovascular (pulmones y corazón sanos), mejora la calidad de los huesos (evita la osteoporosis), mejora la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular. El ejercicio físico ayuda a mantener un peso corporal saludable desde pequeños y prevenir enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes… La actividad física mejora el sueño, la autoestima, la concentración, el rendimiento social y la socialización.

En el patio de Primaria se organizó un parchís de valores impartido por la Asociación Historias de Sofía y los más pequeños disfrutaron de un taller sobre cómo lavarse bien las manos y evitar así la transmisión de enfermedades, llevado a cabo por una mamá voluntaria.
Como los niños aprenden por observación y están deseando disfrutar con sus padres, se organizaron actividades saludables en familia. Empezamos con una sesión de Yoga en Familia en el patio de Maternal y acabamos con una sesión de Happy Dance en el patio de Primaria. Tanto grandes como pequeños disfrutaron de estas actividades al aire libre.
A través del yoga, los niños ejercitan su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración. El yoga les ayuda en su camino hacia el dominio físico y psíquico.
El baile y la danza estimulan el desarrollo físico, psíquico y emocional del niño, es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a sincronizar, coordinar y equilibrar mejor sus movimientos, ayuda a crear vínculos con los otros niños, favorece su capacidad de socialización, estimula el desarrollo muscular del niño, potencia la flexibilidad y la destreza corporal y estimula la memoria y la creatividad, favorece la risa y la sonrisa.
La voluntad del AMPA en esta fiesta fue también la de potenciar las actividades extraescolares saludables que ofrece el colegio y darlas a conocer a todas las familias. De esta manera, se pudo disfrutar de un rincón de ajedrez organizado por la “Escola d’Escacs del Casino Prado de Sitges” y de un taller de robótica organizado por Robotix en los que pudieron participar toda la familia.
Durante toda la Jornada también se organizó un mercado de segunda mano para promover la reutilización y el reciclado así como un estand de intercambio de libros (previamente donados por las familias del centro).
En todo momento en el Bar, coordinado por voluntarios de AFELBA, se pudieron comprar productos saludables como agua, zumos, bocadillos o fruta.
La jornada finalizó con un gran sorteo, dónde se reunieron todas las familiar en el patio de Primaria. Todos los premios promovían la salud e inculcaban un estilo de vida saludable (clases gratuitas de tenis, pádel, Pilates, danza creativa, danza contemporánea, hip- hop, break-dance y hasta valoraciones gratuita en centros quiroprácticos).
¡Fue un gran día de diversión y salud en familia!
El AMPA AFELBA da las gracias a todos los papás y mamás voluntarios y voluntarias, a la dirección del centro, a los profesores de las actividades de extraescolar del colegio participantes y a las personas y entidades externas participantes por haber hecho posible esta I Fiesta de la Salud 2018.
Y… por supuesto… ¡a todas aquellas familias que asistieron al evento!
¡El año que viene más!